viernes, 30 de julio de 2010

Ciencia-Tecnologia

¿Cual es la diferencia entre técnica y tecnología?
Aunque la ciencia y la tecnología tienen mucha similitud porque las dos implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones casuales dentro del mundo material y emplean metodología experimental que tienen como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición, la diferencia esta en que la ciencia al menos en teoría, esta menos relacionada con el sentido practico de resultados y se refiere mas al desarrollo de leyes generales, la ciencia trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la tecnologia de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades

Técnica-Tecnología

¿cual es la diferencia entre técnica y tecnología?
La tecnología es el proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y maquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. La técnica se refiere a la aplicación de las ciencias y a las artes para la obtención de resultados prácticos. O es el conjunto de procesamientos y recursos de que se sirve una ciencia, arte, oficio o actividad y la habilidad para utilizar dichos procedimientos. La diferencia fundamental entre técnica y tecnología es que una es procedimental y la otra procesal por ejemplo Una técnica para organizar las reuniones es usar una agenda electrónica. Entonces la técnica es usar tecnología para conseguir el fin, y la agenda seria la tecnología que usarías

martes, 27 de julio de 2010

Oficios del ser humano

CAZADOR

*los cazadores se dedican a la captura de animales para su venta o para alimentarse

*un Cazador furtivo es aquél que caza ilegalmente, como puede ser: en terreno que no es suyo, caza en época de veda, sin los permisos requeridos y en general violando cualquier condición que imponga la ley.

*Un cazador de alforja es el que caza con perros, cepos, redes, lazos u otras trampas.

*Para el ejercicio de la caza, el hombre se ha servido, y lo sigue haciendo, de otros animales: perros, hurón y aves rapaces . El uso de perros es necesario prácticamente en todas las modalidades de caza, siendo indispensable en la caza de animales como el conejo, o como ocurre en la caza de liebre con galgo.




PANADERO

*Un panadero es alguien que se dedica principalmente a preparar y vender pan. También puede fabricar pasteles y alimentos parecidos, dado que la separación tradicional existente entre panaderos y pasteleros se ha difuminado en las últimas décadas. El lugar en el que un panadero ejerce su oficio se llama panadería.

*un panadero también se dedica al control de calidad, debe cumplir con todos los requisitos de sanidad y ser muy amable y cortes.

*Actualmente los panaderos trabajan en diversos entornos, ya sea como empleados o como dueños de sus propias panaderías. Los panaderos ejercen en:

*Grandes fábricas que producen pan y productos relacionados, transportados luego a numerosos puntos de ventas en una región dada. Estos incluyen normalmente supermercados, tiendas de conveniencia y similares. En estas instalaciones los panaderos se dedican principalmente al control de calidad, llevándose a cabo mecánicamente el grueso del trabajo.

*Pequeñas panaderías independientes, principalmente negocios familiares. Suelen especializarse en tipos particulares de productos, como la masa madre.

*Cadenas de tiendas. En los últimos años se ha producido un auge de las cadenas de tiendas (franquicias) que venden pan. Los panaderos de estos establecimientos hornean según un libro de recetas preestablecido. Esto puede frustrar a algunos de ellos, si bien los recetarios suelen estar bien fundados y ser populares entre los compradores.




JARDINERO

*Un jardinero es considerado aquella persona que se desenvuelve en la siembra y el cuido de plantas, usualmente en un jardín. Sin embargo, el término jardinero incluye a personas de varias funciones y condiciones sociales que tienen que ver con la jardinería. Ellos van desde aquellos propietarios de una casa que poseen una pequeña plantación de algún vegetal o huerto, hasta aquella persona que trabaja en el mantenimiento de vegetación como un trabajo estable o un arquitecto de jardines de un estado.

*La palabra “jardinero” se utiliza también para referirse a los diseñadores de jardines, quienes se encargan principalmente de hacer diseños de los jardines dependiendo de la necesidad, espacio, recursos y fondos, en lugar de involucrarse en los aspectos prácticos de la jardinería. Los jardineros, aparte de ocuparse de las plantas, toman en cuenta también un aspecto crucial que es el terreno.

*Entre sus labores especificas están recortar las yerbas, alimentar, podar la maleza, plantar, y en general cuidar de toda clase de plantas, árboles y forraje. Para realizar estas funciones, es necesario que los jardineros tengan un amplio conocimiento de los herbicidas, sobre sus usos, aplicaciones y cuidados. Además, ellos deben conocer sobre las diferentes técnicas de mantenimiento, entre los cuales se encuentra la poda y la aireación. Saber sobre los varios tipos de riego es asimismo fundamental

*Aunque existen muchas herramientas y maquinaria que permiten hacer las labores de jardinería más cómodas, las más sencillas y habituales son:

- Rastrillo

- Pala jardinera

- Azada

- Escoba de jardinero

- Raedera

- Mochila de tratamientos.

- Cortacésped


COCINERO

*Se denomina cocinero a la persona que cocina por oficio . Según sus conocimientos y funciones se establece la siguiente jerarquía, de menor a mayor responsabilidad:

· Ayudante de cocina

· Cocinero.

· Sous Chef (Asiste al chef)

· Chef (con diferentes niveles, de menor a mayor: de partie, ejecutivo, carnicero, pastelero...)

*Sous Chef es el segundo a cargo dentro de la cocina. Esta bajo el mando del Chef. Generalmente esta en los contenidos de las materias en una carrera académicas de Gastronomía.

*En un restaurante u hotel chef se utiliza para designar al jefe de la cocina. El chef tiene a su cargo a una serie de personas que desarrollan tareas y ayudan en la elaboración de los platos, pero que no son totalmente responsables del sabor final de éstos

OBRERO

*son un grupo de trabajadores asalariados dedicados principalmente a la construcción

*El maestro de obra no tiene título pero sabe tanto o más que el arquitecto por la experiencia, práctica y tiempo en el negocio de la construcción.

Por eso el arquitecto pone toda su confianza en el maestro de obra.

En obras empresariales muy grandes el maestro de obra debe ser alguien generalmente con título y se le llama Arquitecto Residente.

El maestro de obra tiene bajo su cargo a maestros albañiles, chalanes (ayudantes de albañil), electricistas y plomeros, así como armadores, proveedores, tablaroqueros, pintores, marmoleros, azulejeros, etc. etc.

lunes, 12 de julio de 2010

Portada

Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto

Titulo del blog: Ciencia/9-2/04
Luis Alejandro Burgos Rosero

Curso: 9-2

Código: 4

Fecha: