sábado, 7 de agosto de 2010

Oficios e imagenes

TENDERO

*un tendero es una persona que tiene una tienda o trabaja en ella, particularmente si es de comestibles.

*El tendero dispone normalmente del surtido básico que las familias consumen diariamente, como es el caso de la leche, el pan y los huevos. A esto se une el gran beneficio que brindan las tiendas como es el de la cercanía a los hogares que le facilita a los clientes un rápido acceso a los productos sin necesidad de utilizar medios de transporte diferentes al de caminar.

* Los horarios de atención de los tenderos son muy amplios, superando las 12 horas diarias de trabajo.


AMA DE CASA

*Una ama de casa o dueña de casa es la mujer que tiene como ocupación principal, el trabajo en el hogar con los quehaceres cotidianos tales como el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, etc.

*Aun así en los tiempos más recientes es cada vez más común que el hombre acepte tomar este rol, permitiendo a la mujer tomar el tradicional del hombre. Otros arreglos resultan ser intermedios a los dos posibles extremos, en los cuales la pareja se reparte de la manera más equitativa posible las labores cotidianas del hogar.


MECANICO

*El término mecánico se refiere principalmente para denominar a las personas que por oficio se ocupan de la construcción de equipos industriales y maquinarias, así como de su montaje y de su mantenimiento cuando las máquinas están en servicio. De los ajustes automotrices en las partes más ordenadas del equilibrio de la piezas.

*Así por ejemplo en los talleres y fábricas de construcción de equipos y maquinaria, los mecánicos se especializan según la máquina herramienta que manejen, por ejemplo ajustadores, torneros, fresadores, rectificadores, soldadores, etc.


CHOFER

*Se denomina chofer a la persona encargada de conducir un vehículo para transportar a personas, personalidades o cualquier tipo de cliente que haya contratado sus servicios, generalmente, alquilando a su vez el automóvil.

*Las funciones del chófer consisten en trasladar a las personalidades o visitantes comerciales o industriales de una empresa desde el punto de llegada, por ejemplo, el aeropuerto o estación de trenes, hasta el lugar de destino, por ejemplo, las instalaciones de la compañía.

*El chófer espera a sus clientes en un lugar acordado y, tradicionalmente, les abre la puerta tanto para entrar como para salir del vehículo. Otras de las funciones del chófer consisten en mantener en buenas condiciones el coche, hacerle un mantenimiento periódico y hacerlo lavar antes de cualquier servicio.


VIGILANTE

*Un vigilante es una persona encargada de prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad de las personas, bienes e inmuebles de una empresa. Esto es, evitar, entorpecer, advertir y alertar cualquier acto ilícito en su puesto de trabajo, aprovechando sus recursos técnicos y tecnológicos.

* También pueden utilizar otros medios como perros amaestrados. En muchos lugares también les es permitido portar armas de fuego y usarlas en defensa propia o cuando el objetivo que intentan proteger está bajo amenaza.


AGRICULTOR

*Es la persona dedicada al cultivo de la tierra, ofrecen productos varios para el consumo diario, de la venta de estos productos estas personas pueden subsistir. Los agricultores engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales.

*Los agricultores transforman el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.



SASTRE

*Un sastre es la persona que ejerce el oficio de la sastrería, un arte que consiste en la creación de prendas de vestir principalmente masculinas (traje, pantalon, chaleco) de forma artesanal y a medida, o sea, diseñando exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente, sin hacer un uso estandarizado de numeración preexistente.

*Es un oficio que ha estado presente desde hace muchísimos años


ENFERMERO

*El enfermero auxiliar se capacita con estudios técnicos y complementa su conocimiento con la experiencia laboral, y estos realizan su trabajo conjuntamente con los enfermeros profesionales.

*El termino enfermero auxiliar se utiliza en Hispanoamérica y España.




SACERDOTE
*El sacerdote es una persona que se dedica, en exclusiva o a tiempo compartido, a realizar actos de intermediación entre los miembros de su «pueblo».
*El término puede variar, pero en general y desde un punto de vista cultural, el sacerdote es aquel que ejerce como intermediario entre los creyentes y Dios.
*Tambien se llama «sumo sacerdote» a quien ejerce la máxima autoridad religiosa en algunas confesiones, normalmente como heredero de alguna tradición histórica en el caso de los catolicos es el Papa.



CARPINTERO

El carpintero es una persona cuyo oficio es el trabajo en la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc.

Las principales herramientas manuales son:

*Martillo

*Taladro o berbiquí y brocas para madera

*Gubia y formón

*Garlopa

*Lija

*Regla y escuadra

*Lápiz

*Nivel

*Transportador

*Cepillo



ESTUDIANTE

*Un estudiante es aquella persona dedicada a la lectura, puesta en práctica y aprehensión de conocimientos sobre alguna materia o arte.

*En Colombia la enseñanza es asi:

§ Párvulos o Prekinder, de 2 a 4 años

§ Preescolar, de 4 a 5 años

§ Educación Primaria - primer al quinto grado: de 6 a 10 años

§ Bachillerato - sexto grado al noveno grado: de 11 a 14 años

§ Educación Media Superior con preparación vocacional - décimo y undécimo grado: 15 a 16 años

§ Estudios Universitarios - entre 4 a 5 años

§ Estudios Posgrado - Dos años

§ Estudios Especialización - Entre 1 y 3 años

§ Estudios Maestría - 2 a 3 años

§ Estudios Doctorales - 5 años en promedio

§ Estudios Pos Doctorales - mayor a 5 años, normalmente 6 o 7 años.



ALBAÑIL

*Albañil es la persona que realiza indistintamente trabajos básicos de construcción, como alzado de muros, paredes y tapias, colocación de cubiertas y canalizaciones de fluidos sin presión, apertura de zanjas, llenado y nivelado de encofrados con hormigón, preparación de cemento y otras tareas de obra no especializadas.

*También se refiere a aquel que se dedica a reparación o reforma con materiales de obra


*antiguamente el oficio de albañilería era un oficio gremial

*El 3 de mayo se celebra "El Día del albañil" y es la misma fecha en que se celebra el día de la Santa Cruz


ASEADOR

Los aseadores se encargan de las siguientes tareas: realizan la limpieza de oficinas, laboratorios, pasillos, baños y otras áreas.- Limpian paredes, tabiques, puertas, vidrios, ventanales, escritorios, mesones, muebles y accesorios en laboratorios, aulas y oficinas- Suministran y colocan en sus respectivos lugares: toallas, jabón, papel sanitario, desodorantes y otros.- Recogen, embolsan y colocan la basura en sus respectivos depósitos.- Movilizan material de oficina y mobiliario.- Abren y cierran puertas, encienden y apagan luces, activan y desactivan equipos de oficina, en horas previamente establecidas.- Llenan reportes de las tareas asignadas.- Mantienen limpio y en orden equipos y sitio de trabajo.- Cumplen con las normas y procedimientos de seguridad integral establecidos por la Organización.- Realizan cualquier otra tarea afín que le sea asignada.



MÚSICO

*Un músico es una persona que compone y ejecuta piezas musicales. En el caso de que componga piezas se habla de un compositor, mientras que quienes ejecutan pueden ser instrumentistas (como guitarristas, violinistas, violonchelistas y pianistas, por ejemplo), cantantes, directores de orquesta, etc.

*También son músicos quienes realizan arreglos musicales y orquestaciones. En la música popular son frecuentes los cantautores, quienes crean e interpretan canciones y sus instrumentistas.

*En el habla popular también se habla de músico al que toca de forma profesional dos o más instrumentos, pero esto no es totalmente correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario